Icomos aprecia “intervenciones de gran impacto” en el casco

por Alvaro Santana Acuña

Publicado en: El día (ed. impresa) (ed. digital)

“Por todo ello, el Comité Nacional Español de Icomos valora estos hechos como una oportunidad para poner al día los recursos de gestión orientados a la protección de los elementos patrimoniales de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, esperando que en este proceso se atiendan igualmente los ejemplares singulares de todas las tipologías incluidas en el expediente de la declaración, teniendo en cuenta el grado de afectación de algunos ejemplares fundamentales de la ciudad histórica, profundamente alterados recientemente mediante intervenciones de gran impacto patrimonial”. 

El anterior es el párrafo de cierre de un informe acerca del censo de casas terreras que el Ayuntamiento de La Laguna acordó elaborar, y está redactado por la delegación en España de un organismo cuyo nombre surge de las iniciales en inglés de “Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico Artísticos”, vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la institución que, entre otras cosas, concede los títulos de Patrimonio de la Humanidad: la Unesco.

Con fecha del 27 de enero y firmado por la presidenta del Comité español –Begoña Bernal–, el documento en el que el Icomos realiza esas apreciaciones nace de una solicitud de informe remitida por el historiador y sociólogo lagunero Álvaro Santana Acuña, que adjuntó a esa fundación una información publicada semanas atrás en la que lamentaba que el referido censo llegaba con retraso. Sobre lo que se plantea en el contenido periodístico, la entidad puntualiza que el estudio que se llevará a cabo no va a permitir que nuevos inmuebles se incorporen a la “Lista del Patrimonio Mundial”, y recuerda que el Plan Especial de Protección (PEP) aprobado en 2004 fue objeto de un “informe sistemático” en el que se señaló la “ausencia de coherencia” entre los elementos incluidos en el expediente de la declaración y la catalogación del plan. Tras aquello, agrega el organismo, se han emitido otras valoraciones a petición de particulares y diversos colectivos, como es el caso de la aso- ciación Casco Histórico.

Santana, que vive actualmente en el Estado de Washington, en Estados Unidos, y que trabaja en el Whitman College, apunta en un amplio escrito posterior (del 1 de febrero) dirigido al Icomos que se da la singularidad de que desde 2006 lleva enviando a esa organización las quejas que ha hecho públicas y que nunca le habían respondido. “Es decir, Icomos reconoce (…) el desigual tratamiento de las tipologías incluidas en el expediente de declaración de la Unesco de 1999. Dicho de otro modo, y como vengo denunciando desde el año 2006, el Ayuntamiento de La Laguna solo se preocupa de proteger legalmente tipologías muy concretas que corresponden al patrimonio más monumental y perteneciente a la élite social: el palacio, la casa señorial, la casa alta, el edificio religioso”, sostiene el profesor en la línea de su discurso habitual.

Díaz defiende la gestión

La concejala de Patrimonio, Candelaria Díaz, defiende la gestión que se viene realizando, y afirma que la conservación de las casas terreras está entre los objetivos del grupo de gobierno. Además, destaca que se ha encargado a María Isabel Navarro, “docente de la ULL y miembro de la Junta Directiva del Comité Nacional de Ico- mos”, la actualización del censo de estos inmuebles para cumplir con un acuerdo plenario “que fue enmendado por CC”. “Todo ello con el objetivo de seguir trabajando en la mejora de la gestión del patrimonio histórico de la ciudad, contando con la opinión de profesionales e in-vestigadores contrastados y ex-pertos en la materia”, añade.